ley de richter

Ley de las proporciones recíprocas (0 de Richter).


Los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, dan la relación de pesos de estos Elementos cuando se combinan entre sí o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.

Así, por ejemplo, con 1g de oxígeno se unen: 0,1260 g de hidrógeno, para formar agua; 4,4321 g de cloro, para formar anhídrido hipocloroso; 0,3753 g de carbono para formar gas carbónico, 1,0021 g de azufre, para formar gas sulfuroso, y 2,5050 g de calcio, para formar óxido cálcico. Pero los elementos hidrógeno, cloro, carbono, azufre y calcio pueden a su vez combinarse mutuamente y cuando lo hacen se encuentra, sorprendentemente, que estas cantidades, multiplicadas en algún caso por números enteros sencillos, son las que se unen entre sí para formar los correspondientes compuestos

Esta ley llamada también de las proporciones equivalentes fue esbozada por RICHTER en 1792 y completada varios años más tarde por WENZEL.

La ley de las proporciones recíprocas conduce a fijar a cada elemento un peso relativo de combinación, que es el peso del mismo que se une con un peso determinado del elemento que se toma como tipo de referencia.



Estos pesos de combinación se conocen hoy como pesos equivalentes. El peso equivalente de un elemento (o compuesto) es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza -equivale químicamente- a 8,000 partes de oxígeno o 1,008 partes de hidrógeno. Se denomina también equivalente químico.

Debido a la ley de las proporciones múltiples algunos elementos tienen varios equivalentes.

22 comentarios:

  1. gracias !!! me ayudo la información para una tarea :)

    ResponderEliminar
  2. tomando un ejemplo: Ma + Mb ----> Mab
    segun la ley de Richter yo tomo masas distintas "Ma" Y "Mb" de distintos elementos quimicos,tomando una misma masa de un 3er elemento, en esa relacion de masas se combinan los dos primeros. Mi duda o incomprension es por que habla de un 3er elemento?, si al fin y al cabo se sumarian las dos masas que me dan, y el compuesto masaria la suma de los dos elementos?

    ResponderEliminar
  3. Agreguen en play 4 ID: DJGeorgex_360 :v

    ResponderEliminar
  4. me sirvio de mucho la informacion grasiaas

    ResponderEliminar
  5. me sirvio de mucho la informacion grasiaas

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tarea está resumida pero si es buena info. Gracias se entiende muy bien.

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio mucho la información

    ResponderEliminar